Cuando piensas en comprar una casa, ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza? A menudo centramos la atención en aspectos como la superficie, la distribución o la calidad de los materiales.
En general, tendemos a dejar en un segundo plano algo que, en la práctica, resulta básico y que no es otra cosa que decidir cuál es la mejor orientación para tu casa. Aunque a priori pueda parecerte una cuestión secundaria, lo cierto es que tiene un reflejo directo sobre el ahorro energético en la vivienda e, incluso, puedes utilizarlo en beneficio del diseño y decoración de interiores propios de la construcción.
Importancia de la orientación de una casa
Una orientación apropiada de una casa garantiza el nivel de confort y comodidad que se tendrá al vivir en ella. No solo eso, según Metrovacesa la orientación también reduce hasta un 70% el consumo de energía dentro del hogar. Además, permite recibir una ventilación adecuada, control del calor durante los días soleados y que la luz natural ingrese para limitar el uso de aire acondicionado y ventiladores para enfriar las habitaciones.
En concreto, evaluar cuál es la orientación acertada de una vivienda es determinante para nuestra tranquilidad, sobre todo cuando queremos sacarle provecho a la iluminación y cuidar la calidez ante los climas extremos.
¿Cómo elegir la mejor orientación de una casa?
Tanto los sistemas de aire acondicionado como la calefacción dependen en buena medida de factores como la luz y el calor que proporciona el sol. Ambos aspectos se relacionan directamente con la orientación. Hay ciertas claves básicas que pueden ayudarte a determinar la mejor orientación para una casa.
La elección se asienta sobre criterios que van desde el clima de la zona en la que está ubicada la construcción, a la planta que ocupa tu vivienda, pasando por las necesidades o los gustos personales de cada uno, entre otros.
¿Por qué elegir una orientación sur para nuestra casa?
La orientación sur es perfecta si tu casa está ubicada en un lugar con clima frío. De hecho, los expertos indican que es la mejor orientación para una vivienda. El motivo es tan sencillo como que, en casas con orientación sur, garantiza que se recibirá sol durante todo el año, incluso en primavera, invierno y otoño. Esto te ayudará a reducir el consumo hasta un 33% si utilizas toldos o cristales de control solar.
Entre otras ventajas de contar con una orientación sur para tu casa, destaca el hecho de que proporcionará a tus ambientes una gran luminosidad. En términos de diseño, esto se traduce en atmósferas acogedoras y cálidas en las que, además, el calor captado durante el día se libera por la noche.
¿Por qué elegir una orientación norte para nuestra casa?
A la hora de decidir cuál es la mejor orientación para una casa, pocas personas se inclinan por la orientación norte en viviendas. Sin embargo, tiene sus beneficios. La principal tiene que ver con el hecho de que proporciona una iluminación homogénea a lo largo de todo el día, más en verano, especialmente a primera hora de la mañana y últimas horas de la tarde.
Es una opción a tener en cuenta, sobre todo, si tu casa está localizada en un lugar de clima especialmente cálido. Sin embargo, ten en cuenta que en España la orientación norte en una casa puede suponer un gasto en calefacción si donde vives el frío es extremo durante el invierno.
¿Por qué elegir una orientación este para nuestra casa?
El principal atractivo de la orientación este es que la incidencia del sol se limita a las mañanas. Es decir, las estancias de tu casa orientadas hacia el este estarán plenamente iluminadas hasta el mediodía.
Esa naturaleza permite que acumulen calor que se va liberando paulatinamente durante la tarde, lo que, en definitiva, se traducirá en un ahorro energético y una reducción en tu factura de suministros. Esta puede ser una alternativa factible si vives en climas cálidos.
¿Por qué elegir una orientación oeste para nuestra casa?
Si bien no es la más recomendada, la orientación oeste en una vivienda ofrece ciertas bondades dependiendo de la climatología del lugar en el que vivas y de tus propias rutinas. Al contrario que en viviendas con orientación este, en esta el sol incide desde el mediodía hasta el ocaso, esto es, durante las horas más calurosas. De manera que es ideal para climas fríos, pero nada recomendable si vives en una zona donde el calor resulta sofocante.
Mejor ubicación de una casa con respecto al sol
La mejor ubicación de una casa dependerá del hemisferio donde vivas, el clima, tus necesidades en cuanto a diseño y estilo de vida, así como también de la optimización del consumo energético, el aprovechamiento que desees darle a la iluminación natural y del bienestar en el interior de la vivienda. En función de esto, ten en cuenta lo siguiente.
- Con una orientación norte tendrás una iluminación homogénea durante todo el día.
- La orientación sur resulta ideal en el clima frío, al igual que la orientación oeste.
- La orientación este permitirá que el calor que entre por la mañana se mantenga durante el resto de la tarde.
¿Cómo orientar una casa en España?
Para aquellas personas que se preguntan por qué comprar una casa en España, la realidad es que es uno de los países con más opciones a la hora de buscar una vivienda con la mejor orientación. En el momento de ubicar correctamente una propiedad, ten en cuenta cómo son de severas las estaciones en ese lugar. En función de eso sabrás cuál te conviene más durante el frío o el calor. Además, la clave está en saber combinar la orientación elegida con los recursos apropiados de diseño para crear la vivienda perfecta en términos de atractivo y sostenibilidad.