- El proyecto contará con una edificabilidad total de 88.702 m2 de usos terciarios.
- Los objetivos principales que contempla la actuación son la conservación y puesta en valor del edificio original de la fábrica CLESA y el desarrollo y transformación del resto de la parcela, generándose un nuevo espacio de centralidad y actividad económica para la ciudad.
Madrid, 11 de enero de 2022. Tras completar durante el pasado año la tramitación del proyecto de parcelación y las obras de reparación preceptivas, el pasado martes día 11 de enero se procedió a la firma de la escritura de cesión de la antigua fábrica CLESA al Ayuntamiento de Madrid. En el mismo acto se procedió a la segregación de las cuatro fincas para Metrovacesa, con una edificabilidad total de 88.702 m2 de usos terciarios.
Se trata de uno de los desarrollos urbanísticos más relevantes de la compañía, por su excelente ubicación en la zona Norte de Madrid, excelentes comunicaciones y ejemplo de actuación de regeneración y desarrollo urbano sostenible. Los objetivos principales que contempla la actuación son la conservación y puesta en valor del edificio original de la fábrica CLESA, una de las más reconocidas piezas de la arquitectura industrial española del siglo XX, y el desarrollo y transformación del resto de la parcela, generándose un nuevo espacio de centralidad y actividad económica para la ciudad.
La antigua fábrica será cedida por el Ayuntamiento a la empresa holandesa Kadans Science Partner que desarrollará un centro dedicado a las ciencias y las culturas de la vida (espacio de investigación sobre ciencias de la salud, coworking abierto a la comunidad, centro de creación cultural y sede de congresos) tras resultar ganadora de la convocatoria de 2021 del concurso “Reinventing Cities”, promovido por la red de ciudades C40.Metrovacesa desarrollará a su vez en sus parcelas un Campus de usos mixto (oficinas, residencia de estudiantes, co-living, servicios,..) en el que ya se está trabajando desde la segunda mitad del año pasado.