Metrovacesa cierra el primer trimestre con un incremento del 81% en sus ingresos y un beneficio neto de 10,7 millones de euros
- Contabiliza ingresos por valor de 141,1 millones de euros durante los tres primeros meses de 2022 y registra un incremento de su EBITDA de 19,5 veces -hasta los 15,6 millones de euros-, frente al mismo periodo del año anterior
- La significativa mejora de la compañía en términos operativos y comerciales se ha visto reflejada en una nueva cifra récord de preventas, 568 unidades (un 40% más que en el primer trimestre de 2021), y en el incremento del 82% de las entregas con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzado las 540 unidades
- El perfil diferencial de Metrovacesa como fuerte generador de caja le permite cerrar los tres primeros meses de 2022 con 46,9 millones de euros de caja operativa, reforzando así su atractivo potencial de remuneración al accionista para el presente ejercicio
- Confirma sus objetivos anuales para 2022: entrega de 1.600-2.000 viviendas y generación de caja libre superior a 150 millones de euros
- “Las cifras del primer trimestre confirman la notable evolución operativa de Metrovacesa, como ya venía siendo patente en anteriores trimestres. En un contexto cada vez más volátil y cambiante, nuestra Compañía está demostrando su capacidad de respuesta a las necesidades sociales y de la demanda actual, como empresa de referencia en el sector inmobiliario español”, destaca Jorge Pérez de Leza, consejero delegado
Madrid, 04 de mayo de 2022. Metrovacesa, promotora inmobiliaria líder en España con más de 100 años de historia, ha cerrado el primer trimestre del año con una destacada mejora de sus resultados financieros y operativos, lo que le permite reconfirmar sus previsiones para el ejercicio en su conjunto.
En los tres primeros meses del año, la compañía alcanzó los 141,1 millones de euros de ingresos (un 81% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior), gracias a la entrega de 540 viviendas y a la venta de suelo. Asimismo, impulsó su EBITDA hasta los 15,6 millones de euros (frente a los 0,8 millones del primer trimestre de 2021), en línea con su capacidad de mejorar su rentabilidad con el incremento progresivo de su actividad. Además, alcanzó los 10,7 millones de euros de beneficio neto (en comparación a las pérdidas de 2,2 millones de euros del mismo trimestre del año anterior).
El significativo impulso operativo de la promotora durante el primer trimestre del ejercicio le ha permitido reforzar su perfil único de generación de caja y es que, a 31 de marzo, generó 46,9 millones de euros de caja operativa. A este respecto, Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de la compañía ha destacado que “la fortaleza y el atractivo inversor de Metrovacesa se ven reflejados en el reparto, aprobado ayer por la Junta General de Accionistas de la compañía, de un nuevo dividendo de 0,6 euros por acción. Éste, junto con el dividendo repartido en diciembre del año pasado, representan una cantidad total de 151 millones de euros distribuidos con cargo a la caja generada en el año2021, lo que se traduce en una de las mayores rentabilidades para el accionista de la Bolsa española, de en torno al 13%”.
Cabe destacar que, el negocio de Metrovacesa se apoya, igualmente, en una situación financiera muy sólida. La deuda neta de la compañía, a 31 de marzo de 2022, se situaba en 126,8 millones de euros, frente a los 162,1 millones de cierre de 2021. Por otro lado, la ratio de apalancamiento de la compañía se ha situado en un 4,9% (vs. 6,2% a cierre de 2021), manteniéndose como la más baja de entre las promotoras cotizadas en España. Adicionalmente, Axesor ha mejorado en un escalón el rating del bono emitido el año pasado, con una calificación ‘BBB’.
Excelente evolución operativa que garantiza los flujos de caja futuros
Durante los tres primeros meses de 2022, Metrovacesa ha registrado un nuevo récord trimestral en términos de preventas, con un total de 568 viviendas, lo que se traduce en un aumento del 40% con respecto a la cifra del mismo periodo del ejercicio anterior, y con una buena evolución en los distintos mercados en los que opera la promotora. De este modo, el libro de preventas acumulado de la compañía en los últimos 12 meses alcanza las 2.253 unidades, en línea con los objetivos formulados a medio plazo.
Por otro lado, confirmando la fortaleza de la demanda de vivienda y el dinamismo actual de la actividad promotora, de enero a marzo de 2022, la compañía entregó las llaves de 540 viviendas, lo que supone un incremento del 82% con respecto al primer trimestre de 2021. En los últimos 12 meses, ha entregado un total de 1.871 viviendas, respaldando así los objetivos establecidos para el presente ejercicio. En concreto, Metrovacesa tiene previsto entregar entre 1.600 y 2.000 unidades, de las que el 85% ya están prevendidas y las cuales cuentan con un avance medio del 94% en los trabajos de construcción.
La compañía, en línea con su objetivo de dinamizar el mercado de vivienda de obra nueva en España, ha impulsado la oferta actual con el lanzamiento de nuevos proyectos en las diferentes regiones en las que opera. En este sentido, inició la comercialización de 986 viviendas en el primer trimestre, superando así las 6.000 unidades en su cartera total de viviendas en fase de venta, de las cuales más de la mitad ya estaban prevendidas a 31 de marzo. En términos de trabajos de construcción, se iniciaron las obras de 257 unidades durante el primer trimestre del año, lo que suma para la promotora un total de 3.724 viviendas actualmente en fase de construcción, entre las cuales ya se encuentra el 100% de las entregas previstas para 2023.
La recuperación económica también ha impactado positivamente en las ventas de suelo de la promotora, un negocio en el que la demanda se mantiene sólida, especialmente en aquellos terrenos de tipología residencial. En este sentido, Metrovacesa firmó ventas por valor de 12,6 millones de euros en los tres primeros meses del año y maneja expectativas positivas para el presente ejercicio, así como para el desarrollo de proyectos del segmento terciario, en el que constata la mejora en la actividad y un claro interés de los inversores.
Nueva Estrategia de Sostenibilidad General 2022-2024 (ESG24)
Metrovacesa ha actualizado su Estrategia de Sostenibilidad General, apalancada en los importantes progresos conseguidos por la compañía en el Plan de Sostenibilidad 2020-2022. Este nuevo planteamiento define un marco de actuación común ambicioso alineado con la actividad de la promotora y que centra su objetivo en el desarrollo de un modelo de negocio responsable y sostenible, con el fin de posicionar a la compañía en la vanguardia del sector de promoción inmobiliaria en términos de Sostenibilidad y alcanzar el Top 10 de mejores compañías del mundo en materia ESG en su sector.
La ESG24 de Metrovacesa consta de 9 líneas estratégicas y 21 líneas de actuación articuladas en las tres dimensiones ESG (Ambiental, Social y Gobernanza), que se materializan a través de 88 acciones concretas con indicadores de seguimiento (KPIs) y presupuesto estimado. Asimismo, las líneas desarrolladas en la Estrategia contribuirán al impulso y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.